Cómo superar una separación cuando hay hijos

Superar una ruptura ya es un gran reto en sí mismo, más aún cuando hay hijos de por medio. Es entendible que te invada la confusión, la incertidumbre y un mar de emociones. Por eso hemos preparados esta guía sobre cómo superar una separación cuando hay hijos. Aquí encontrarás los 5 pasos que debes dar para no solo superar la separación, sino también para encontrar felicidad en tu nueva situación.

Conoce el método que ha ayudado a cientos de mujeres a superar la ruptura amorosa, Haz Clic Aquí

1. No le hables mal de su padre

superar una separacion cuando hay hijos de por medio

Voy a dirigirme al público femenino, pues es su madre con quien se quedan los hijos casi siempre luego de una separación.

Independientemente de la razón por la que se hayan separado, tus hijos no tienen porque verse involucrado en rencores o pleitos. Y esta es una de las tentaciones a las que se enfrentan las madres, que al proyectar su enojo por su ex pareja tienden a hablar mal de él a sus hijos.

Evita hacer esto, pues su relación con su padre es aparte. Salvo ciertas excepciones, como cuando la integridad de tus hijos peligra, tampoco deberías prohibirles ver a su padre. Este es un acto cruel que solo los hace sufrir y que alimenta ese rencor que llevas dentro.

Por eso, procura que no se interrumpa su relación padre-hijo para que así esta separación no les afecte de forma negativa. De seguro te seguirás viendo con tu ex por tus hijos, no es necesario que sean mejores amigos, ni siquiera amigos si no lo deseas, pero tampoco que lo trates con desprecio, sobre todo cuando están frente a sus hijos. Puedes ser cortés y amable sin necesidad de intimar con él.

2. Tus hijos merecen saber lo que pasa

hablar con los hijos

Si tus hijos están pequeños, tal vez baste solo con explicarles de forma amplia lo que va a suceder ahora, de los cambios que habrán entre ustedes. No hace falta mencionar situaciones que ellos por su edad no entenderían.

Sin embargo, los hijos están en la pubertad o adolescencia, no escatimes su capacidad de entendimiento. Incluso si no le explicaras la situación, ellos entenderían lo que pasa, pero se sentirían desplazados al no haber recibido una explicación adecuada. Eso podría dar lugar a que tu hijo asuma algún tipo de papel de rebeldía, retraimiento o incluso depresión.

Libro volviendo al ruedo funciona

No hace falta de le menciones lo que consideras las causas de la separación, ni tampoco que señales culpables. Pero si que le des una explicación acorde a su edad.

3. No asumas el papel de víctima

papel de victima

Después de una separación amorosa, y sobre todo si tu ex pareja fue infiel, puede que te sientas la víctima de la situación. Ese estado mental te robará muchas energías con sus continuos recuerdos de situaciones que confirmen tu identidad de víctima.

Ahora buscar a alguien a quien señalar con el dedo como el culpable no te sirve para nada, solo te produce sentimientos que no quieres tener.

Así que lo mejor que puedes hacer es concentrarte en el presente y soltar el pasado, que lo único que te hace es peso.

4. Cuida de ti misma

mujer cuidado personal

Otra tendencia común después de una separación es descuidarse a nivel personal. Ya no te sientes motivada a usar ropa bonita o cambiarte de look. Esa es una mala idea porque cada vez que te veas en el espejo, solo confirmarás esa imagen de “mujer separada” que tienes en tu mente.

Además cuidar de tu aspecto físico, por trivial que parezca, te ayuda a superar una separación si hay hijos. Tus hijos podrían verte diferente y preguntarte por qué te sientes así o por qué te ves así. Entonces incluso para que ellos se sientan en un buen ambiente es una buena idea cuidar de tu aspecto.

Pero ve un paso más adelante, ya que estás en esas, cuida de ti misma a nivel más profundo. Puedes re-estructurar tu menú alimenticio para que sea más saludable, hay mucha información sobre esto. También es una buena idea incluir en tu programa semanal un espacio para la actividad física, podrían inscribirte en un gimnasio, hacer bailoterapia, Yoga, etcétera.

5. Cambia de perspectiva

cambiar de perspectiva

Una señal de que estás superando la separación es que dejas de pensar tanto en el pasado y te enfocas en algo más real como el presente. Además empezarás a ver el futuro con más optimismo y a planificar lo que quisieras hacer en él con tus hijos.

Ese momento en el que el cambio ocurre solo lo decides tu, en realidad no hay absolutamente nada que te impida dar ese paso ahora.

Compártelo!