Cómo superar una separación cuando todavía se ama

Una ruptura amorosa puede ser uno de los episodios más tristes de tu vida, más aún cuando todavía sientes cariño por esa persona. Pero si ya no hay vuelta atrás, debes aprender cómo superar una separación cuando todavía se ama. Aquí te mostraré cómo hacerlo de acuerdo a la psicología. Al final también te revelo una manera de superar una ruptura de forma rápidamente sin demasiado sufrimiento.

Conoce el método que ha ayudado a cientos de mujeres a superar la ruptura amorosa, Haz Clic Aquí

Superar una separación según la psicología

En la psicología tradicional coinciden en que el proceso de superación y sanación después de una separación cuando todavía se ama, transita por 4 etapas: la negación, la frustración, la aceptación y la superación.

  1. Negación

    Negación
    Esta etapa aparece justo después de la ruptura amorosa. En ella te resistes a creer que la relación se ha acabado y que están separados. Cada vez que contemplas ese escenario, tu mente lo niega como si de un sueño se tratase, y lo justifica con alguna solución en el futuro que los una nuevamente.

    Esto te evita sufrir temporalmente, pero conforme pasa el tiempo, enfrentarse con la realidad es inevitable. Y eso da paso a la siguiente etapa, la frustración o desesperación.

  2. Frustración

    Frustración o sufrimiento
    Cuando los parches mentales de negación ya no son suficientes para cubrir la realidad, y te enfrentas a ella, normalmente causa un sock. Las emociones te dominan, son tantas y tan fuertes, que sientes que te dominan por completo.

    Esta suele ser la etapa más difícil y dolorosa. El tiempo de duración depende de cada persona, algunos lo hacen enseguida, otros no.

    Pero todos los que superan esta etapa, logran sanar de la separación. Y para eso la aceptación en fundamental, mientras no aceptes tu nueva realidad, seguirás atado por el pasado.

  3. Aceptación

    Aceptación
    En esta etapa se produce el verdadero cambio. Aceptación no significa que automáticamente dejarás de sentir dolor, nostalgia, recuerdos, etcétera. Significa que no te dejarás dominar por ellos, que puede que haya sentimientos, pero serás consciente de ellos, y los aceptarás también.

    Emoción viene del latin emovere, que significa perturbar o agitar. La aceptación es la única forma en la que puedes controlar las emociones y no al revés.

    Aceptación significa que dejas de pensar en el pasado o en el futuro y le das tu atención al presente. Sueltas el peso de la culpa y el rencor al reconocer que no los necesitas. Aceptas completamente tu situación actual, aceptas que ya no estás más con tu ex pareja y que tu vida no se ha acabado. Y al aceptar abres la puerta de nuevas circunstancias que entrarás a enriquecer tu situación de vida.

  4. Superación

    Aceptación
    La aceptación permite que nuevos aires refresquen tu vida. Al ya no estar aferrado a un pasado efímero, te empiezas a dar atención a ti.

    Encuentras un hobby que te gusta, viajas, conoces nuevas personas, adquieres nuevas habilidades, etcétera. Todo esto lo puedes hacer sin importar la edad que tengas ni tu pasado.

    Así creces como persona, y lo que en su momento fue algo trágico para ti, se habrá vuelto una experiencia que te dejo lecciones y por medio de la cual creciste como personal.

Libro volviendo al ruedo funciona

Cómo superarlo cuando aún se ama

El proceso que describe la psicología está bien, es el proceso que siguen la mayoría de las personas para superar una separación cuando todavía se ama.

Sin embargo, puedes saltar directamente a la tercera etapa y ahorrarte la negación y el sufrimiento.

Para hacerlo te conviene entender la diferencia entre amor y apego. El amor busca siempre el bien de la otra persona, el apego busca poseerla. El amor el altruista, piensa primero en la otra persona, el apego te hace pensar en ti mismo. Una forma de pensamiento del apego es “no puedo seguir sin él/ella”. Ese sentido erróneo de dependencia no es más que apego disfrazado de amor.

Apego emocional

Si la decisión de separarse fue de tu ex pareja, entonces una muestra de amor verdadero es aceptar y respetar su decisión. Al fin y al cabo, tomó ese camino porque lo estimó mejor para si, entonces ¿cómo podría ser amor el deseo de poseerla yendo en contra de su decisión?

Entender esto te ayudará a aceptar tu situación más fácilmente. Tu vida y felicidad no dependen de nadie ni de nada externo. Puedes esperar muchos años a aceptar que estás separada(o)… O puedes aceptarlo ahora, ¿cuál es la diferencia?, solo el tiempo durante el cuál sufrirías por la no aceptación.

Aceptar tu nueva situación no significa que dejarás de amar a esa persona, como expliqué más arriba, si es amor de verdad, también te sentirás feliz por ella. Tampoco estarás traicionando su amor ni su recuerdo, de hecho aún seguirás recordándola y sintiendo nostalgia o añoranza. Pero no te ahogarás en esas emociones, por el contrario también las aceptarás.

Para superar una separación cuando aún se ama, la aceptación es siempre fundamental.

Solo debes tomar la decisión de hacerlo. Una vez que lo hayas aceptado los días serán cada vez menos nublados para ti, empezarás a ver la vida desde otra perspectiva y te darás cuenta que tienes frente a ti un abanico enorme de posibilidades nuevas.

Puedes empezar por salir a despejar, luego planificar lo que quieres hacer y ponerte metas, aprender un nuevo idioma, viajar e incluso volverte a enamorar cuando te sientas listo para ello.

¿Y si aún quiero volver con mi ex?

Cuando una relación termina, salvo pocas excepciones, las cosas no vuelven a ser como antes, las cosas buenas. Lo que percibías como agradable en tu relación ahora está oscurecido por la sombra de la separación. Y a menos que haya un cambio a nivel personal, los viejos patrones de discusiones y conflictos reaparecerán.

Sin embargo hay parejas que eligen darse una última oportunidad, si eso es lo que eliges, te puede servir la información de esta web especializada en técnicas para volver con tu ex novio, y en el caso de que seas del público masculino, aquí tienes uno de los mejores sitios para recuperar a tu ex novia.

Compártelo!