Cómo superar una separación por infidelidad

Cuando una relación se termina por infidelidad, los sentimientos negativos pueden ser incontrolables. Normalmente te sientes culpable, o víctima, en ambos casos no parece haber una salida sencilla. Pero eso no es cierto, aquí te revelaré cómo superar una separación por infidelidad en 5 pasos comprobados.

Conoce el método que ha ayudado a cientos de mujeres a superar la ruptura amorosa, Haz Clic Aquí

1. Abandona la culpa

Culpa por separación por infidelidad

La reacción emocional a una separación por infidelidad suele ser comúnmente la culpa. Empiezas a pensar que tal vez no fuiste lo suficientemente buena o bueno para él o ella. Los monólogos mentales buscando tu error son interminables, eso provoca el sentimiento de culpa, y este sentimiento alimenta nuevamente el pensamiento.

El resultado es un ciclo sin fin de pensamientos y sentimientos de culpa. Esto te mantiene atado al pasado, a la negación, al dolor.

Debes soltar todos estos pensamientos y sentimientos negativos, ya sean culpa, resentimiento, el papel de víctima, la rabia, etcétera. Los sueltan dándote cuenta de que no los necesitas, no te sirven para nada, pregúntate por un momento para que necesitarías ese tipo de sentimientos, pensamientos o emociones.

Además tu no eres responsable por los actos de tu ex pareja, si él o ella fue infiel, es absolutamente su decisión y responsabilidad. No tienes porque sentirte culpable por eso, la culpa y demás sentimientos negativos solo te atascan en ese estado y no te permiten superar la separación.

2. Perdona

Peso del rencor

El rencor también es una carga innecesaria, no tiene ningún propósito en tu vida, salvo provocarte sufrimiento.

El perdón es esencial para avanzar y superar una separación por infidelidad. Perdonar no significa que debes volver a tratar a tu ex pareja, salir como amigos o interactuar de alguna forma. No tienes que hacer nada de eso si no quieres.

Perdonar quiere decir que ya no traerás a tu mente una y otra vez lo que pasó, ya no vas a entretenerte con esos pensamientos. La liberación se produce en tu mente, si no recreas lo que sucedió, no te sentirás mal.

Como ejercicio, mientras lo superas, vigila tus pensamientos, sobre todo cuando te sientas mal por lo que pasó. En el momento en que sientas rencor, culpa, o algún tipo de sufrimiento, lleva la atención a tu mente y fíjate en los pensamientos que tienes.

Probablemente te sorprenderás al darte cuenta de la frecuencia con la cual esos pensamientos negativos están en tu mente sin que tu los hayas elegido de forma consciente. La mayor parte de la actividad mental sucede de inconscientemente, por eso vigila tu espacio mental para mantenerlo limpio de pensamientos que no quieres.

3. Acepa tus nuevas circunstancias

Aceptación

Para superar una separación por infidelidad es necesario que aceptes tus nuevas circunstancias. Una forma común de no aceptación es recordar una y otra vez eventos del pasado, en los que te sentías contenta. La añoranza de esos momentos te provoca nostalgia, que aunque no es tan destructiva como la falta de perdón tampoco es útil.

Rememorar eventos de tu pasado, ya sean agradables o no, es solo anclarte en algo tan efímero como el tiempo. Si en algún momento quieres recordar algo por voluntad propia está bien, pero procura hacerlo cuando ya lo hayas superado para evitar sentimientos que no quieres tener.

Libro volviendo al ruedo funciona

Nuevamente el trabajo es mental, vigila constantemente tus pensamientos, sobre todo cuando te halles nostálgica o triste. Si hay recuerdos sobre el pasado, obsérvalos, no trates de luchar contra ellos, solo obsérvalos y acéptalos, no te enganches a ellos. Eso rompe tu identificación con esos pensamientos y te permite estar más tranquila y en paz.

Acepta completamente tus nuevas circunstancias, acepta que estás separada o separado y que eso no es malo. Mira tu nueva situación de vida como una oportunidad, no como un problema, que es la tendencia común. Solo con ajustar esa perspectiva de tu nueva situación puedes lograr un gran progreso para superar la separación.

4. Nuevos retos y metas

Yoga

Después de abandonar la culpa, perdonar y aceptar tu nueva circunstancia de vida, tu enfoque y actitud van a cambiar. Sentirás como si nuevos aires empezaran a correr por tu vida y es en esos momentos de frescura en donde puedes plantearte nuevos retor y metas.

Aquí te dejo algunas ideas que te pueden servir:

  • Ir al gimnasio. Te ayudará a verte mejor físicamente, tanto para ti como para los demás.
  • Hacer Crossfit o aeróbicos. Los ejercicios cardiovasculares te ayudan a mantener una buena condición física, te sentirás con más energía.
  • Aprender a tocar algún instrumento. La música no solo puede relajarte, también supone un reto en el cuál conforme vayas adquiriendo la habilidad, notarás como también vas creciendo en otros aspectos.
  • Aprender otro idioma. Hay varios grupos tanto en Couchsurfing.com como en Meetup.com, en donde además de aprender un nuevo idioma, también vas a conocer nuevas personas y pasar momentos agradables.
  • Hacer un curso de autoconocimiento, mindfullness, etc. Este tipo de cursos no solo te rodea de personas con buenas vibras, también te ayuda a crecer interiormente.

Piensa en algo que te guste, que te apasione y ponte una meta, acepta el reto. Empieza con algo fácil de conseguir y ve avanzando hacia metas más elevadas y retos mayores. Hacer esto te ayudará a ver que tu vida está llena de oportunidades magníficas y experimentarás la satisfacción del logro.

5. Viaja

Viajar para olvidar

De todas las metas, retos o actividades que puedes hacer, hay una que te puede resultar especialmente gratificante. Esta es viajar.

No es necesario gastar mucho dinero en un viaje largo, puede ser al estilo Couchsurfing, que a la vez te permitirá hacer nuevos amigos y contactar con personas autóctonas del lugar que visites.

Viajar es fatal para los prejuicios, el fanatismo y la estrechez de miras, y mucha de nuestra gente lo necesita gravemente por estas razones. No se pueden adquirir puntos de vista amplios, saludables y caritativos sobre los hombres y las cosas vegetando toda la vida en un pequeño rincón de la tierra

Mark Twain

Viajar te permitirá tener una perspectiva más amplia de la vida. Cuando regreses del viaje verás las cosas de forma diferente, incluso los problemas que solías ver como montañas infranqueables te pueden parecer pequeños ahora.

Es una terapia que te enriquecerá en todo sentido, así puedes superar por completo una separación por infidelidad sin experimentar el sufrimiento de meses o incluso años que experimentan quienes toman otro camino. Aplica estos 5 pasos que te he revelado aquí y verás como transformas esa situación aparentemente sin salida en una oportunidad de crecimiento, superación y felicidad como nunca antes viste.

Compártelo!